Licenciatura en Pedagogía


Apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje con herramientas tecnológicas.


Inscríbete ahora
Modalidad

Modalidad

Cuatrimestral

Duración

Duración

9 ciclos

Inicio

Inicio

Septiembre 02,2024

Objetivo

Formará profesionistas en el ámbito educativo capaces de comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje, capaces de explicar la evolución y desarrollo de la educación desde las diversas posturas y conceptos; con los conocimientos para interpretar y analizar las teorías pedagógicas clásicas y contemporáneas, a partir de las bases teórico – metodológicas sociológicas, históricas, filosóficas, políticas, económicas y psicológicas. Así mismo analizará los fundamentos neuropsicológicos y los aplicará en beneficio de su práctica profesional, empleará los principios de la didáctica para el logro de objetivos en su labor áulica; analizará los problemas actuales de la educación, proponiendo estrategias de solución y participando de ellas con los principios éticos que le exige su profesión, respetando y motivando a todos los actores del hecho educativo para lograr una verdadera educación inclusiva; convirtiéndose en un facilitador de contenidos incorporando el uso de la tecnología a su práctica cotidiana apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ingresar a la carrera es importante:

  • Conocimiento sobre la cultura de México y diversos países.
  • Conocimiento sobre la historia nacional y del mundo.
  • Conocimiento de los acontecimientos y necesidades de la sociedad.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Adaptación al trabajo colaborativo y grupal.
  • Facilidad de análisis, síntesis y valoración de conocimientos.
  • Capacidad para comprender y sintetizar textos, habilidad para relacionarse y para el manejo de nuevas tecnologías.
  • Desarrollar trabajo multidisciplinario.
  • Interés por los problemas educativos y su impacto en la sociedad.
  • Responsabilidad en sus estudios y a la profesión.
  • Interés y respeto hacia otras culturas.
  • Constancia, disciplina y responsabilidad.

Perfil de ingreso Pedagogía

El alumno egresado de la Licenciatura en Pedagogía cuenta con las siguientes competencias:

  • Conocerá los hechos más importantes de la historia de la educación en México y el mundo que inciden en la educación de hoy.
  • Conocerá las corrientes filosóficas que han surgido para la explicación del acto educativo, a partir de la evolución de las sociedades y se han concentrado para manifestarse en las diversas posturas teóricas.
  • Conocerá los principios éticos y las pautas axiológicas en la educación.
  • Conocerá las teorías y propuestas que aporta la psicología para comprender el proceso de aprendizaje.
  • Comprenderá los principios de la didáctica como fundamentación de su praxis pedagógica.
  • Comprenderá la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza –aprendizaje, como los tipos de evaluación y sus características.
  • Comprenderá el desarrollo cognitivo y las conductas que se muestran en la infancia y la adolescencia.
  • Identificará los trastornos y problemas del aprendizaje en niños y adolescentes.
  • Identificar los procesos neuropsicológicos implicados en el desarrollo.
  • Plantea soluciones y alternativas a la problemática educativa de nuestro país en la impartición de la misma.
  • Compromiso con las funciones de su profesión.
  • Responsabilidad por las acciones efectuadas en el ejercicio de su labor educativa.
  • Ética ante el desarrollo de sus acciones.

Perfil de egreso Pedagogía

  • Docencia.
  • Formación y asesoría docente.
  • Dirección de instituciones educativas.
  • Orientador educativo.
  • Diseño de materiales y programas educativos.
  • Gestión de proyectos.

Campo laboral Pedagogía

Plan de estudios

Primer Cuatrimestre

Historia general de la educación I Filosofía de la educación Teorías pedagógicas clásicas Psicología educativa Estadística aplicada de la educación Taller de lectura y redacción

Segundo Cuatrimestre

Historia general de la educación II Sociología de la educación Teorías pedagógicas contemporáneas Psicología de la infancia Metodología de la investigación Informática I

Tercer Cuatrimestre

Historia de la educación en México I Antropología educativa Teorías del aprendizaje Psicología de la adolescencia Fundamentos de didáctica Informática II

Cuarto Cuatrimestre

Historia de la educación en México II Axiología de la educación Fundamentos neuropsicológicos del aprendizaje Comunicación educativa Didáctica general

Quinto Cuatrimestre

Sistema educativo mexicano Introducción a la administración Legislación educativa Psicotécnica pedagógica Didáctica de las matemáticas

Sexto Cuatrimestre

Economía de la educación Problemas actuales de la educación en México Liderazgo docente Competencias docentes Didáctica de las ciencias sociales

Séptimo Cuatrimestre

Administración y dirección de instituciones educativas Diseño y elaboración de materiales didácticos Principios pedagógicos en la educación por competencias Educación inclusiva Planeación educativa I

Octavo Cuatrimestre

Orientación familiar Tecnología educativa Desarrollo de competencias para el nivel medio superior Manejo de grupos Planeación educativa II Ética profesional

Noveno Cuatrimestre

Calidad educativa Orientación educativa Modelos de asistencia psicopedagógica Laboratorio de manejo de grupos Evaluación de los aprendizajes Seminario de investigación
Instituciones
Aviso de Cookies

Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Aviso de Cookies